lunes, 10 de noviembre de 2008

El Don del Servicio.


Sólo con disciplina y constancia
podemos alcanzar el objetivo planteado.

Este blog nace a raíz de una publicación que realicé hace más de un año en mi blog personal con motivo de mi cumpleaños, se titulaba igualmente "El Don del Servicio" pueden leerla completa en ese link, además de muchas cosas que van sucediendo a lo largo de los días y de una persona que me preguntó Angélica ¿por qué estudiaste educación, si tenías un excelente promedio para estudiar lo que quisieras? a lo que le respondí: Porque con la vocación para ser docente y servir a los demás se nace no se hace y te voy a regalar una lectura que responde de una manera completa el porqué prefiero ser docente. Al día siguiente le dí una copia de la misma.

Esto que sigue es un extracto de lo que publique hace un año: Son muchas las cosas que uno aprende en esta vida y a la vez tan pocas, recuerdo las palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei) , "Buscar a Dios en la vida ordinaria", "Santificar el trabajo"; es decir, hacernos santos a través de nuestro trabajo, estudio o cualquier actividad que hagamos diariamente. En tal sentido les dejo un escrito de Gabriela Mistral en donde plantea el don del servicio; indiscutiblemente vinimos a este mundo a cumplir una misión y la primordial a mi parecer es el de servir y no ser servidos.
"Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que apartó la piedra del camino, el odio de los corazones, y las dificultades del problema. Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa alegría de servir. !Qué triste sería el mundo si en él todo estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender... Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: Adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña. Aquel es el que critica; ése es el que destruye. Tú sé el que sirve. El servir no es tarea de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamarse así: EL QUE SIRVE. Y tiene ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?".

Entonces como docentes servimos a los niños, niñas, adolescentes, jovenes y adultos, que día a día buscan conocimiento, buscan superación personal. Nos debemos a nuestros estudiantes y sin ellos nuestra profesión no tendría razón de ser, por eso he decidido crear este blog, con la finalidad de dar a conocer el don del servicio y exaltar el ejercicio de la profesión docente; profesión que muchos otros profesionales ejercen sin conocimiento alguno y de la responsabilidad que llevan a cuestas porque no es dar clases por darlas es impartir el conocimiento con amor, constancia, dedicación y entrega.

La idea del presente blog es además de resaltar esta loable labor, es de tratar temas de interes en la docencia como la planificación, evaluación, hora guía, lecturas reflexivas, aclarar dudas e intercambiar opiniones, mostrar formatos, intercambiar información, responder email, entre otras. Espero que sea un blog de provecho para tod@s incluyendome por supuesto.


A continuación comparto con ustedes la lectura que le dí a mi amiga:


PREFIERO SER PROFESORA

Prefiero ser profesora que un vendedor. Aunque el vendedor gana más dinero que yo, no cambiaría el lugar con él. Él vende lavadoras, plumas, entre otros artículos, pero yo vendo ideas. Prefiero ser profesora, que un arquitecto. Un arquitecto ayuda a construir edificios, pero yo ayudo a construir caracteres. Prefiero ser profesora, que un artista, fascinante como puede ser esa profesión en su completa belleza, color y simetría. Un artista pinta cuadros sobre lienzos, pero yo pinto cuadros sobre las memorias de los niños. Prefiero ser profesora, que un contable o contador. El contable hace balance de cuentas, pero yo hago balances de vida. Prefiero ser profesora, que un negociante. El negociante trabaja con hechos, figuras y con monedas sin vida, pero yo trabajo con mentes que se abren, futuros que brillan y principios que crecen. Prefiero ser profesora, que un orador. Un orador incita a los adultos al aplauso y a la admiración, pero yo incito a los alumnos a la acción correcta y al pensamiento noble. Prefiero ser profesora que un arqueólogo. El arqueólogo saca tesoros de la tierra, pero yo saco talento de las vidas. Prefiero ser profesora que un estadista. Un estadista trabaja con ciudadanos hechos, pero yo trato a futuros ciudadanos. Prefiero ser profesora, que un intérprete. Él interpreta palabras e ideas, pero yo interpreto motivos, propósitos y anhelos.

Por eso...
"Prefiero ser Profesora"

Los errores del ingeniero se caen,
los del médico se entierran,
pero
los del docente se multiplican.

.:*:.Feliz semana para tod@s.:*:.
.:*:.Bendiciones infinitas.:*:.

4 comentarios:

adrisol dijo...

hermoso post has armado!!!!!!!!
tienes razón con respecto a la profesión de la que hablas.....
estás construyendo los cimientos de una casa que tiene que ser:firme, segura,con valores éticos y morales,con educación y por sobre todo tiene que crecer derecha.
casi nada si estamos hablando de la vida de un ser humano!!!!!!!!!
gracias y un beso.............

JAVI DE JAEN dijo...

Bueno, a ti hay que visitarte por tres veces...(ja,ja,ja). Pasaba para desearte/os buen fin de semana. Nos vemos...
Javi

Lss Rutas de Angelica dijo...

Gracias mis amores por sus comentarios, me hace muy feliz su visita por este sitio, porque está creado con mucho cariño y destinado a dar a conocer nuestra labor como docentes. Muchas gracias, besos y bendiciones para ustedes Misolalli-Adrisol y Javi de Jaén

Anónimo dijo...

Hola mi amor:

Te felicito primero, porque has hecho realidad un proyecto que llevabas en la mente desde hace algún tiempo, me recuerdo tus comentarios sobre el realizar este blog, donde se destacara la acción del docente, que muchas personas no conocen y que por lo tanto no llegan a valorar su actuación en la sociedad.

Segundo, te agradezco por reforzar mi espíritu para seguir esta preciosa carrera de la docencia, has sido pilar fundamental al lado de mi suegra para seguir adelante, y como tu muy bien dices, formamos un excelente equipo. Gracias por las correcciones, por los estímulos y las motivaciones para seguir adelante.

Que Dios y la Virgen te den la fuerzas necesarias para llevar a cabo los objetivos planteados con esta bitácora, que sea un punto de unión para estudiantes y docentes.

Dios te cuide cielo.